jueves, 31 de octubre de 2013

LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

La ocupación de la Península Ibérica por parte de los musulmanes, comenzó en el año 711. Entonces la Península estaba ocupada por los Visigodos, que llevaban tres siglos.

El territorio que ocuparon los musulmanes se llamo al-Ándalus y su capital se encontraba en Toledo.

Los cristianos que vivían en el norte de la Península, se opusieron a la conquista musulmana, se organizaron y fundaron varios reinos. En la zona cantábrica el Reino astur, del que más tarde surgieron el Reino de León y el Reino de Castilla. En los Pirineos se crearon el Reino Navarro, los Condados Catalanes y el Reino de Aragón.

La sociedad estaba dividida en dos grupos que eran: los Privilegiados, que eran la nobleza y el clero y no pagaban impuestos. Y los no privilegiados, que eran los campesinos, artesanos y comerciantes y pagaban impuestos.

Los musulmanes fueron tolerantes (es decir que les dejaban) con las personas que practicaban otras religiones. Por eso en el al-Ándalus convivían musulmanes, cristianos y Judíos. Los muladíes eran cristianos que aceptaron la religión musulmana.

la batalla de las Navas de Tolosa tuvo lugar en el año 1212. Se unieron los ejércitos de los reinos cristianos y vencieron a los ejércitos musulmanes. al-Ándalus se redujo al territorio del Reino Nazarí de Granda, que ocupaban las actuales provincias de Málaga, Almería, Granada y parte de Cádiz.

En 1492 los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada.



Andrea Ferrer Llata

No hay comentarios:

Publicar un comentario